miércoles, 9 de octubre de 2013

Chocolate con chorizo y otras excentricidades.

Recuerdo en mi tierna infancia que siempre miraba con una mezcla de sorpresa y admiración a mi hermano mayor a la hora de la merienda. Y es que, a día de hoy sigue siendo la única persona a la que he visto deleitarse con tan curiosa mezcla gastronómica, cuando nuestra abuela nos daba el chocolate, el le pedía chorizo para acompañarlo. Puede que algún otro chaval italiano mezclara el salami con chocolate, pero a estas alturas de la vida mi hermano para mi sigue siendo el único.

Algo similar podemos observar cuando algunas empresas hacen "Partnerships" muy extraños, quizá no sea para todo el mundo, por por avatares del destino al menos para ellos, y aunque pueda ser solo fruto de 1 temporada, va y funciona.

Un caso curioso que pudimos ver hace unos años, fue una campaña por la que veríamos a nuestro genio calvo favorito, el señor Mr Proper (Nunca les perdonaré que lo cambiara a Mr Clean, o Don Limpio dentro de nuestras fronteras patrias) conduciendo un Volkswagen Golf.


Los encargados de Marketing de ambas compañías vieron que había puntos en común que podían explotar juntos.
Mr Clean acababa de comenzar a expandir su negocio de lavado de coches, y al igual que Fairy  a día de hoy intenta entrar en el sector de lavado de ropa, Mr Clean necesitaba comenzar a asociar su marca a los coches de alguna forma.
Al mismo tiempo Volkswagen acababa de lanzar su nueva gama Blue Motion de auto móviles respetuosos con el medio ambiente o "limpios" y vieron en el calvo una figura que llevaba siendo en América sinónimo de limpio desde inicios de los 60.
Y simplemente dijeron, pues venga, que podría salir mal. Y  a día de hoy no tengo constancia de que les fuera mal.

Y tras esta pequeña lección de historia. Voy a lo que me ha inspirado hoy.

Hace unas semanas anunciaron que la nueva versión de Android 4.4 estaba de camino, y los chicos de Google como nos tienen acostumbrados ya, venía con nombre para identificarlo (Jelly bean, Icecream sandwich...)
Pero dieron la sorpresa cuando anunciaron que el nuevo Android se llamaría Kit-Kat, no es un cambio a su política de nombres de cosas poco saludables pero sabrosas para sus sistemas operativos, sin embargo esta vez tiene nombre propio, sino nombre de una reconocida chocolatina. La parte en en el acuerdo de Google parece claro, nombrar la chocolatina cada vez que se anuncia un teléfono con el sistema operativo, a cambio Nestle les permite que esto de usar su nombre halla generado entradas de blog y artículos en periódicos en todo el mundo por la curiosidad. Aunque cuando hace un par de días pasé por delante de la máquina de vending de la facultad algo en el rabillo del ojo captó mi atención.


KitKat con publicidad de Android en el envoltorio, lo que da la impresión de que Nestlé lo ha cogido con gusto esto, y de regalo les da pie a hacer promoción y regalar artículos de su compañero Google.
De ponerle una pega, quizá diria que un código BD que te llevara a una web explicando esta alianza, la promoción o algo por el estilo estaría guay, ya que esos códigos de pueden leer incluso a 10 metros pintados en una vaca.

P.D: ninguna vaca fue dañada durante la escritura de esta entrada. Sin embargo, un KitKat fue comido durante ese mismo periodo de tiempo.

sábado, 5 de octubre de 2013

Coca cola, te odio y te amo al mismo tiempo.

Coca Cola siempre ha sido una empresa que nos da casos para estudiar, sea por su sistema de distribución en países como la India, o sus peleas en su país natal dados los detractores que la acusan de la obesidad infantil rampante.
Sin embargo, hoy vamos a hablar de su última campaña publicitaria, que a estas alturas muchos la habréis visto ya.

La campaña tuve el placer de conocerla hace varios meses, por medio de un video promocional con un target muy claro, todos los nerds que como yo, nos gusta ver a gente jugar Starcraft a nivel profesional.
En el video en particular aparece Maddelisk, una jugadora sueca, que además de buena jugadora y estar haciendo un doctorado en matemáticas en la universidad de Estocolmo es guapa.



El tal Apollo con el que dice que quiere compartir su Coca Cola es uno de los comentaristas más cotizados de la escena, Ingles, aunque ha vivido un par de años en Suecia como parte de un estudio que hace comentario profesional y programas de actualidad sobre Esports y en el caso de Apollo, se Starcraft 2.

Fast forward unos meses, y la campaña llega a España, y hace un par de semanas, las latitas con nombres empiezan a llegar a Logroño, esa pequeña ciudad donde no suele suceder nada (quizá parezca que no suceda porque las televisiones nacionales nunca han tenido delegación aquí de donde enviar cámaras y reporteros rápido o gente para cubrir los eventos, en España parece solo existe Madrid y Barcelona a veces)
El caso es que no recuerdo haber visto anuncio en televisión de las latas con nombres, y si los ha habido, ha sido mínimo. Sin embargo, Coca Cola es una de esas pocas empresas que pueden contar su presencia en los lineales como publicidad potente en si misma.
Y en estas estaba yo haciendo la compra cuando paso por delante de una cámara frigorífica y que me encuentro...


...esta lata mirándome inquisitívamente entre todas las demás y diciendo, COMPRAME.
Y no es solo que la comprara, esa lata tenía más poder que ninguna otra compra que halla realizado en un supermercado. Desde el momento que la tuve en mi mano quería contarle al mundo lo chula que era esa lata, y lo guay que sería bebérsela. Al momento quería sacarle una foto y ponerla en facebook, en twitter, instalarme instagram y comprarme unas gafas de pasta para compartirlo con caulquiera que quisiera verla.
Finalmente solo la utilicé de foto para hacer Check-in en 4square, pero estuve pensando las siguientes horas como compartiría con el mundo esta expreiencia.
Al final no lo he colgado en facebook por motivos que ya expresé en mi presentación del blog, pero esta lata ha conseguido algo más grande aún y es que me decida de una vez a comenzar este blog, y por eso le esto agradecido, GRACIAS LATA.


P.S: Tras beberme la lata, esta sigue en la estantería vacía, como diría la gente en el mundo de la publicidad, generando impáctos cada vez que mi vista pasa por encima suya, y solo al coste de ponerle mi nombre a la jodida lata.




Bienvenidos a la Madriguera

Encantado de recibiros en mi humilde morada bajo tierra, donde tenemos zanahorias e internet de alta velocidad.

Por donde comenzar... veamos veamos. Me llamo Adrián, riojano de pura cepa y adoro mi Logroño natal, solo he conseguido amar mi ciudad más y mas cuanto más he viajado, pues vivir en Irlanda y Bélgica solo ha conseguido hacer que aprecie más mi tierra.
Tengo 27 años al momento de escribir esta entrada, ingeniero frustrado y a estas alturas estoy terminando mis estudios en Administración de Empresas, siempre más interesado por la rama del Marketing asociada a esta carrera.
Tengo una afición que más que afición es vicio, y son los conocidos como Esports, ver a gente jugar de forma profesional a videojuegos, y aunque sea uno de esos puristas que amamos Starcraft, mientras escribo esto, estoy viendo el VOD de la final del mundial de League of Legends en el que 2 equipos uno coreano y otro chino pelean por un millón de dolares en el Stapples Center, casa de los Lakers. (Riot por favor, no pongas una final a las 5am para europa) y como tal, puede haber referencias a esto de vez en cuando.

Hay pocas cosas que consigan emocionarme al punto de querer contárselo a la gente, y desde hace unos años esto ha sido las campañas de Publicidad y Marketing bien pensadas y mejor ejecutadas. Los que me soportan de diario saben que no me callo cuando algo que he visto me ha gustado. Sin embargo, cuando viene al mundo del ciberespacio, hay pocas cosas que me molesten más que cuando alguien en facebook no hace mas que taladrarte con esa cosa que solo le interesa a el, y lo hace de forma continuada y repetitiva.

Por eso mismo, y tras darme cuenta que quería contarle al mundo lo que me sucedió ayer, me he decidido por crear este blog, que espero algún otro loco como yo pueda apreciar.

Pasen y vean las maravillas que guardo en