viernes, 28 de febrero de 2014

Bootstrapping y el caso del oso pluri-empleado

Durante un típico momento en Facebook hablando de películas Disney antiguas (suele ser esto o vídeos de rusos para que engañarnos) la tarde de ayer, me di cuenta de una cosa, nunca había visto entera la película de Robin Hood de 1973. Había visto prácticamente todas las escenas, el campeonato de arquería, la huida de la prisión, o el truco de las gitanas, pero nunca la pelúcula entera, cosa que quise solucionar de inmediato.
Y viendo la película estaba yo, pensando para mis adentros, Juraría que Little John y Baloo son la misma persona. El Libro de la Selva es la única película Disney que tuve el placer de tner un VHS original en mi infancia y haber visto aproximadamente un gritón de veces, por lo que sabía lo que me decía. Y cual fue mi sorpresa cuando llegó la escena del baile en el bosque de Sherwood. Esos pasos de baile ya se los había visto yo hacer a Baloo junto al Rey Louie, era inconfundible. Busqué un poco y vi como esa escena está compuesta de pasos de baile de El libro de la Selva (1967), Los Aristogatos (1970) y aún más impresionante Blancanieves (1937)!
Las dos primeras parece más sencillo, pero para la tercera, reciclaron bocetos de más de 25 años antes.


Investigando un poco esto venía dado porque Disney no dispuso de un presupuesto muy grande para esta película, que sin embargo, ha pasado a la historia como una de las películas más recordadas de Disney, por otros motivos, como pueda ser su forma de narrar la historia o la música de Roger Miller.

¿Y que tiene que ver todo esto con el título diréis? Pues bien, el Bootstrapping es una "técnica" que siempre me ha apasionado desde que la conocí y esa película es un claro ejemplo de el.
El Bootstrapping es una técnica especialmente importante para cualquiera que quiera iniciar un negocio, pero que puede utilizarse  en cualquier estadio de una empresa si existe la necesidad, algunos lo ven como una forma de vida.

Consiste en identificar que elementos son imprescindibles para el negocio, y separar cuales no lo son (una caja te hace la misma función que una silla). 
Una vez sabemos cuales son los importantes, nos aseguramos de que estos estén cubiertos de forma adecuada antes de dedicar fondos a cualquier otra cosa. En todo lo que no sea imprescindible buscaremos la forma de reducir costes, o incluso intentar que no nos cueste nada, utilizando recursos gratuitos, o que ya poseamos con anterioridad. Y es que, Microsoft, Apple o HP todas nacieron en minúsculos garajes antes de tener siquiera una oficina con ventanas.
En las cosas imprescindibles, asignaremos nuestros recursos para poder operar de forma adecuada, y si lo hacemos bien, lo que produzcamos no tiene por que resentirse de que la mesa del CEO sea un tablón con caballetes en lugar de una mesa de madera de cerezo húngaro.

Con la situación de los últimos años, hacer esto va tomándose como algo más habitual, sin embargo, sigue existiendo gente que lo hace de forma intuitiva y sin planificarlo.
Para quien quiera saber más recomiendo buscar la historia de Terracycle, el documental sobre esta empresa es por el que conocí el Bootstrapping, y es espectacular hasta el punto que lo llevan.

1 comentario:

  1. Y de regalo... una versión de "Not in Notingham"
    http://www.youtube.com/watch?v=uaQtKZUKlVg

    ResponderEliminar