En mi última entrada ya avancé que quería escribir sobre el uso de los colores, y para sorpresa, apareció en este tiempo un anuncio en televisión relevante al asunto que quería yo tratar. Me parece tan bien hecho y con tanto poder explicativo que empezaré mi entrada de hoy mostrándolo. Aquí os lo dejo.
Nos resulta muy sencillo asociar colores a cosas y empresas, hasta el punto de ser capaces de identificarlos con solo el color, como nos demuestra el anuncio.
Esto tiene truco porque también somos capaces de asignar sensaciones y propiedades a los colores. Así, el rojo es rápido, agresivo, corporativo (rojo corporativo o Pantone 032C), mientras que el verde es saludable, ecológico, las lechugas son verdes, los puerros son verdes.
¡Las lechugas son verdes y saludables, como McDonalds! |
Tan fuerte ha sido la asociación del Mc Donald's con el rojo, que a día de hoy la mayoría de la gente lo identifica con ese color (cuando pregunto a la gente algunos locos me dicen amarillo pero son los menos). Sin embargo, desde hace unos años, Mc Donalds está tratando de cambiar este color por otro mucho más saludable.
Desde hace tiempo su color corporativo es el verde, y muchos restaurantes sobre todo en Europa están adoptando el verde como color principal, utilizándolo en fachadas cartelería y todo lo imaginable.
El cambio de la imagen así como la inclusión de platos más saludables viene dado por el brusco cambio en los hábitos de consumo especialmente en América, su mayor mercado, donde los altos niveles de obesidad han llevado muchas veces a la cadena a verse atacada como uno de los responsables de esto.
Al mismo tiempo, desde hace unos años las marcas empiezan a notar una deriva aún mas fuerte en los consumidores de entre 25 y 35 años, conocidos como los Milenials, quienes tienen unos habitos de consumo y un modo de vida muy diferente a la generación anterior. Sin embargo, sobre los Milenials ya hablaremos en otro momento pues da para largo.
No obstante, les va a costar mucho tiempo que el verde tome el lugar que el rojo tiene en la mente de los clientes cuando estos piensan en Mc Donald's dado lo dilatada en el tiempo que ha sido la relación de este con el rojo.
Así que sin más dejémoslo por hoy, pero no sin antes hacer un llamamiento a los responsables de Marketing de la cadena. Ronald ya da suficiente miedo de rojo y amarillo, no lo pintéis de verde como en algunos restaurantes del día de San Patricio.
Por favor no me hagáis esto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario