domingo, 24 de agosto de 2014

Pvt. Wilhem y la conexión Star Wars

Como se puede dar a entender por el título del blog y la gente que me conoce lo sabe, me encanta mirar los anuncios con atención, soy de esa gente que ve la supperbowl por la pausa del medio tiempo.
Y es que la publicidad nos da joyas del humor canciones del verano y muchas otras cosas maravillosas, el anuncio del que voy a hablar hoy sin embargo, aunque mucha gente lo calificaría de caspa, para mi por casualidad o genialidad, y me quiero inclinar por lo segundo, tiene algo muy grande.


Gente que sepa un poco de cultura cinéfila reconocerá automáticamente el Wilhem Scream tan impunemente usado en el anuncio, que parece quedar muy cutre, sin embargo este grito tan peculiar tiene una historia de fondo.
Este sonido se utilizó por primera vez en la película Tambores Lejanos en 1951 y se guardó en el archivo de sonidos de la Warner, ahí lo encontró en jefe de sonido de Star Wars, que lo utilizó en todas las películas de la trilogía original. Desde entonces se ha utilizado en la trilogía de Indiana Jones, La segunda trilogía de Star Wars, la saga de Piratas del Caribe y todas las películas de El Señor de los Anillos, además de muchas otras películas y series de televisión. Quizá no mucha gente se acuerde de eso, pero ahí está.


Todo esto no pasaría de lo anecdótico de no ser porque nuestro cerebro tiene formas muy peculiares de funcionar y se dedica a asociar recuerdos, ideas y sensaciones. Así pues, al escuchar este grito, inconscientemente recordamos esas películas que tan buenos ratos nos han hecho pasar, cada cual la suya, ya que están espaciadas en el tiempo y todo el mundo tiene unas que vio de joven y le marcaron.


Estas relaciones se conocen como conexiones sinápticas del cerebro y dependiendo de la fuerza que tengan es complicado hacerlas desaparecer, sobre todo para asuntos negativos, pues el cerebro las utiliza como autodefensa.
La gracia es que el cerebro realiza conexiones como una red de carreteras estableciendo conexiones de segundo y tercer nivel  y es por eso que de un comparador de coche pasamos a felicidad juvenil por medio de un grito y una película.


A la hora de plantear acciones de rebranding es importante acordarse de esto y en mi próxima entrada trataré sobre el asunto y la importancia de los colores.

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