domingo, 1 de noviembre de 2015

Las caras de Belmez fuman Marlboro.

No puedo evitarlo, cada vez que encuentro un nuevo documental sobre el universo o veo una noticia relacionada con astronomía me detengo a ver que me cuentan. De ahí que cuando hace unos días, a primeros del mes de Octubre salió la noticia de un asteroide no identificado hasta entonces, que nos visitaría la noche de Halloween comencé a seguirle el rastro a esta información.

Booooooooo!
Cual fue mi placentera sorpresa cuando hace un par de días, cuando ya se pudo observar directamente, que "La Gran Calabaza" que así lo llamaron coloquialmente TENÍA FORMA DE CALAVERA.
Oh dios mío, vamos a morir todos, avisad a Iker Jimenez que esto necesita 2 horas de televisión. (Por cierto, merecido premio Ondas, fan suyo desde su tiempo en la radio.)
Lo volvimos a hacer, volvimos a ver todos una cara en un sitio que no tiene por que haberla... ¿pero lo vemos todos, verdad? si así sucede es porquenuestro cerebro está preparado para hacerlo y este efecto tiene nombre propio, pareidolia.




"¿Que es esto de la pareidolia?" se preguntarán algunos, pues tratemos de explicarlo.
La pareidolia es un fenómeno donde un estímulo vago e incompleto es percibido como una imagen reconocible por efecto de la memoria.
Ese grifo de ducha ha visto cosas...
En el caso de las caras, que tantos sobresaltos nos da, puede haberse tratado de una herramienta evolutiva, que nos permitiera en su momento reconocer a los de nuestra especie rápidamente, por ejemplo cuando viéramos su rostro levemente entre la maleza.
Sin embargo, y aunque a día de hoy no nos resulte necesario en el día a día, nuestros cerebros siguen programados para identificar caras en cualquier sitio, grifos, frontales de coches, edificios o las manidas caras de Belmez que tantas horas le han dedicado en 4º milenio.

Sin embargo, caras no es lo único que somos capaces de identificar, y eso lo saben bien los marketeros y publicistas más metidos en el mundo del neuromarketing, esa rama que trata influenciar nuestra conducta de consumo por medio de estímulos parciales no siempre apreciables a primera vista.
Oh Ferrari, que chistoso.
Y que mejor que imágenes incompletas para ello, debió pensar por ejemplo la agencia que lleva toda la comunicación publicitaria de Marlboro, cuando por arte de magia hizo aparecer un código de barras en la aleta del Ferrari, en la equipación, y prácticamente en cualquier sitio donde estuviera la marca italiana de Fórmula 1.
La publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco como sabemos no está permitida en competiciones deportivas, como es el caso de la Fórmula 1, por lo que Marlboro no debería poder anunciarse ahí.
Ferrari recibió agrias críticas por la inclusión de este "misterioso" elemento en su indumentaria y coche, aunque nunca se pudiera probar que la marca de cigarrillos estuviera detrás.

El de Ferrari y Marlboro es solo un ejemplo de los más conocidos y que más criticado fue en su día, sin embargo esa capacidad para reconocer formas familiares puede ser, y es, explotada por los publicistas a la hora de intentar introducir ideas en sus mensajes, aunque también podemos usarla para asustar a confiados transeúntes en fechas como Halloween.
¡La bolsa o la vida!


viernes, 26 de junio de 2015

Fidelizando a mazazos, Blizzard y Riot Games.

Hoy vamos a hablar de fidelización, uno de los términos más machacados en cualquier curso de marketing y ventas, y como algunas de las compañías de video juegos más exitosas, Blizzard, un clásico, y Riot Games, una nueva pero que pega fuerte, entienden que no es suficiente con tener un buen producto, y este tipo de técnicas ayudan a mantener su clientela.

Empezaremos explicando que es “fidelizar” a un cliente. Se entiende por un cliente fiel a aquel que repite, y no solo una vez, si no aquel que vuelve de forma recurrente a requerir de nuestros productos y servicios. De ahí que para cualquier empresa un cliente fiel sea tan valioso, ya que le permite prever un flujo de ingresos.
Obviamente no todos los modelos de negocio son iguales y mucho menos en el mundo de los video juegos, donde tan fuerte ha pegado el modelo “freemium” (jugar es gratis pero hay cosas adicionales previo pago). Por lo que cada juego es un mundo, pero las estrategias de fidelización nos son válidas en cualquiera de uno u otro modo.

Blizzard.


Empecemos por el rey en cuanto a la hora de fidelizar jugadores, pues es capaz de hacerlo no solo en cada juego, si no que al modo un poco de Apple, tiene seguidores que juegan a todos sus juegos.
La primera herramienta de fidelización que introdujeron en sus juegos y que es una constante desde hace más de 10 años, son las misiones diaria o Daylies en su argot. 

En el caso del Hearthstone y Heroes of the Storm, el juego te da una misión cada día con unos objetivos a completar, como por ejemplo, ganar 2 partidas con un tipo de personaje o eliminar un número determinado de monstruos. Estas misiones no tienen por que completarse en el mismo día, sin embargo no se pueden almacenar más de 3 misiones de este tipo. Esto hace recordar a los jugadores que si quieren conseguir su oro, con el que comprar nuevos héroes o sobres de cartas, deben conectarse al menos una vez cada dos o tres días para realizar estas misiones.

Las misiones diarias comenzaron a utilizarlas en su popular MMO World of Warcraft. Además de las misiones diarías, WOW ofrecía un sistema por el cual no puedes obtener beneficios por repetir ciertas áreas más de una vez por semana, evitando que el jugador pudiera hacer el contenido del tirón, y después aburrirse, por haber conseguido todos los objetivos que quería. 
Sin embargo, en la última expansión de este juego han dado una vuelta de tuerca más hacer que los jugadores regresen. No solamente de diario, si no varias veces al día aunque no tengan más de cinco minutos para dedicarle.

Se trata del sistema de misiones de los seguidores, copiando la fórmula del popular juego gratuito Ogame, convierte a los jugadores en estrategas que manda a unos seguidores en misiones de entre 30 minutos y varias horas, que el jugador no debe estar delante de la pantalla, solamente conectarse de nuevo más tarde para recoger los beneficios y volver a mandar a sus esforzados seguidores a seguir trabajando por el. Este sistema de mini misiones ha conseguido que gente que no tiene tiempo para dedicarle tanto como le gustaría, siga conectándose a diario y les resulte menos apetecible la opción de cancelar su suscripción, ya que siguen manteniendo su desarrollo, aunque sea a un ritmo muchísimo menor.


Riot Games.


Riot es un bebé en el mundo de las desarrolladoras de video juegos si la comparamos con Blizzard, una trayectoria mucho más corta, y un solo juego, League of Legends, sin embargo han conseguido hacerse con un hueco como una de las más importantes del sector gracias entre otras cosas a una exitosa campaña de comunicación, cuyo máximo exponente es la LCS, su propia liga profesional, que millones de personas ven cada semana religiosamente, y es que la final del mundial del año pasado sentó delante de sus monitores según los cálculos a 32 millones de personas.


Sin embargo no venimos a hablar hoy del exitoso caso en cuanto a comunicación de Riot, venimos a hablar de como introducen herramientas para conseguir fidelizar clientes en su modelo freemium, que se vuelven reincidentes en la
compra de “skins”, trajes para sus campeones, o campeones nuevos, que no han podido desbloquear gratis por no haber jugado lo suficiente.

El caso es que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no podemos utilizar € o $ para comprar estas pequeñas porciones de contenido. Es necesario para primero por el proceso de comprar Riot Points (en adelante RP),una moneda propia usable solo dentro del juego.
Incluir este paso previo puede suponer para algunos un problema, ya que le quita inmediatez a la compra compulsiva, al tener que seguir un proceso más largo, pero tiene otras ventajas que superan a este problema.
La más importante de todas y que nos incumbe hoy es la siguiente. La cantidad de RP que puede comprarse nunca, y esta es la palabra importante, nunca coincide con el precio de un artículo que se desee comprar. Esto trae de cabeza a muchos jugadores, un servidor incluido. Ya que cuando quieres algo, siempre te quedan puntos, y algo habrá que hacer con ellos. Esto lleva a que la próxima vez que aparezca algún aspecto o campeón que nos guste se tenga la sensación de “ya tengo algunos RP guardados, voy a usarlos para esto” y de nuevo, volvemos a comprar RP, adquirimos ese aspecto que nos gusta y nos vuelven a sobrar RP, que nos siguen mirando desde su recuadro con ojos de “gástame” que nos hacen volver a picar una y otra vez.



Todo esto nos deja con una conclusión clara, si quieres que un juego tenga éxito, y esto es extrapolable a cualquier producto, no es necesario solamente tener el mejor producto, otros factores, que algunos verán como ajenos como la comunicación o la fidelización del jugador, ya sea para seguir comprando, o para seguir jugando aunque sea poco, para asi mantener el juego en su cabeza, son tanto o más importantes y deberán ser usados en conjunción, si se quiere tener un producto de éxito.
En este caso, bravo por Blizzard y Riot Games por identificar esto y aplicar métodos de Marketing a su estrategia.

domingo, 17 de mayo de 2015

Ocho apellidos riojanos.

Estamos en campaña electoral, y de eso quien no se halla dado cuenta, además de vivir debajo de una piña en el fondo del mar, no tiene ni conexión a Internet ni televisión.

Cuando en otros países veo campañas de comunicación como la que aupó a Obama al poder, solamente puedo llorar sangre al ver las cosas que hacemos por estos lares.
Yes we can era un mensaje con fuerza, llamaba al votante a hacer, pero involucrando al candidato.
El cartel jugaba con los colores, usando los colores patrios, y presentaba al candidato en actitud entre casual y seria en la versión "pop" y cercano en la versión con fotografía, mirando a las personas.



Y es que estas son dos semanas de bombardeo constante de consignas e imágenes en forma de carteles que empapelan nuestros pueblos y ciudades. Sin embargo, estos carteles y consignas me hacen retorcerme en mi interior cada vez que intento analizarlos, pues por un lado o por otro todos contienen elementos que o no están muy bien pensados, no han consultado a nadie que tenga un poco de idea del asunto, o directamente se merecen un mazazo. Así pues demosle un vistazo a lo que se ha visto por mi comunidad.

Partido Popular - Trabajar. Hacer. Crecer.

No se por donde ni por donde empezar pues tanto el lema como el cartel son de traca. El lema resulta insulso y falto de mensaje,  para colmo bebe del fatídico "escuchar hacer explicar" que tan fatídico resultado le dio a Rubalcaba en 2011. Este lema a nivel nacional demuestra un agotamiento de ideas y hay que darle muchas vueltas en la cabeza para intentar ver que nos quiere decir.
El cartel sin embargo ya se lleva la palma. En el Partido Popular tienen la experiencia y los medios para hacer un cartel en condiciones, y ya vimos que incluso capaces de hacer rejuvenecer a sus líderes, El cartel tiene claros los colores del partido, se reconoce de un vistazo. Tiene a sus lideres en primera persona sin elementos que distraigan, siendo personalistas. Sin embargo en algún lúcido momento alguien tuvo la idea de "vamos ha sacar la foto así como muy natural, que salgan como gente normal, trabajando" o algo en esa linea. ¿Resultado? sus candidatos no miran al frente, no miran a los ojos del electorado al que le están reclamando el voto, y eso en política no tiene perdón, si un político no es capaz de mirar a los ojos no debería ser digno de ser votado. En su lugar Don Pedro Sanz sale muy favorecido en su labor de los últimos 20 años en la política riojana, mandar y dar órdenes.




Partido Socialista - Gobernar para la mayoría.

En estas elecciones, el PSOE parece haber aprendido de errores pasados en cuanto a mensajes insulsos, y tiene una consigna clara y con un mensaje potente, si bien no puedo dejar de ponerle una crítica pues a mi parecer recurre el viejo truco de buscar un enemigo.
Si se gobierna para una mayoría, quiere decir que hay una minoría, para la que no solo no se va a gobernar, ¿si no que se va a gobernar para ellos también? Esto claramente busca plantear un enemigo común, "la minoría" que reúna a sus fieles "la mayoría". En Cuba durante 50 años y actualmente en Venezuela siempre se ha tenido de enemigo al Imperialismo Yankee, y parece que les funciona.
Pasando a los carteles, y como se le suele achacar a ese partido, parece que no se lograran poner de acuerdo en como hacerlos, Mientras que el cartel de Beatriz Arraiz, candidata por Logroño es limpio, dejando claramente los colores blanco y rojo, el de Concha Andreu, la candidata a la presidencia de la comunidad tiene un fondo con colores, lo que hace más difícil diferenciar de que partido político se trata. Quizá sea un intento de centrar el cartel en la candidata, poco conocida, y dejar el partido en segundo plano, o quizá simplemente se hizo deprisa y corriendo, y para cuando había que pegar, esto es lo que se tenía. En cualquier caso, el cartel de la candidata a la presidencia desentona con el resto de la cartelería del partido.




Partido Riojano - Riojanos como tu.

Por favor, que alguien me despierte y me diga que esto no es verdad. El cartel parece haber sido bien recibido por la gente, y es que es de admirar la campaña que está haciendo el PR, dadas las expectativas que tiene ese partido en el nuevo entorno político. Sin embargo, me parece de traca que en el mismo papel puedas poner de lema Riojanos como tu, mientras estas copiando el cartel de Ocho apellidos vascos.
Aún y con todo esto les doy el premio a los más originales de esta campaña.




Ciudadanos - El cambio.

A estos no les puedo reprochar nada en lo técnico, Buen uso de su color de partido, personal, el candidato mira a los ojos... espera, ¿he dicho candidato? No sabía yo que Albert Rivera se presentara por La Rioja.
Y es que por surrealista que parezca, el 50% de los carteles que Ciudadanos a pegado por La Rioja tienen al señor Rivera como protagonista. Bien es sabido que por muy locales y regionales que sean las elecciones, la inmensa mayoría de la gente vota en clave nacional. Y estos han decidido explotarlo. Puede que sus votantes no conozcan a los representantes locales (si es que tienen) y ni siquiera sepan una sola propuesta en clave regional del partido. Votarán a Albert Rivera.
Lo siento por no mencionar siquiera al candidato de Ciudadanos a la presidencia de La Rioja, pero la campaña es tan nefasta que ni yo me se el nombre pese a estar metido hasta dentro tanto en asuntos de comunicación como políticos en esta comunidad.



Podemos -  La Rioja puede.

Podemos ha pagado la falta de experiencia y el no querer mirar como hacen otros las cosas desde hace años. Mientras que su lema tiene fuerza, identifica al votante, y le da un motivo, su cartel tiene algunas faltas.
Quizá la decisión de meter a varias personas en la foto venga de su caracter asambleario, y no solo de miedo a evitar los personalismos, reflejados en Germán Cantabrana tras la polémica existente sobre como esta lista llegó a ser la que concurre a las elecciones tras una acusación de pucherazo electrónico y retirada de la lista que resultó la más votada en las primarias de La Rioja. Si no que para querer dar mayor sensación de unidad y naturalidad la han hecho al aire libre, con un fondo que le quita fuerza a los colores de su partido, además de darle un ligero "toque pueblerino" que no concuerda con su electorado de marcado carácter urbano. Sin ir más lejos, Podemos (o lo que se quieran hacer llamar en cada localidad) no presenta lista en Calahorra, segunda ciudad de La Rioja con 25.000 habitante, aunque este Domingo pasado tuvieran mitin con payasos y Dora la Exploradora incluidos. Y en Logroño al final tampoco llegaron a un acuerdo para ir junto con IU-EQUO.



Sin embargo, el cartel, no es lo que más me ha dolido, y es que les he dejado para el final por algo.

Todo el mundo con un poco de conocimiento en comunicación sabe, que tan importante como el mensaje y el receptor, lo es el medio. Y la cartelería electoral no tiene mucho misterio.
Sin embargo en Podemos de La Rioja debieron pensar que utilizar cola para hacer la mezcla y pegar los carteles era cosa de la casta, y decidieron utilizar harina para hacer el engrudo "como su abuela les enseñó".
Esto ha llevado a que me vea obligado a sacar fotos de algunas de las obras de arte existentes cerca de mi casa. Yo creo que otros partidos deben haberse divertido al verlas hasta el punto de no taparles. A los 2 días de la pegada original como vemos a la derecha, el color blanquecino de la harina ya daba espectáculo en algunos carteles, dejando un pringue digno de ver.
Y la más flagrante la dejo aquí debajo. Y es que con el calor que pasamos esta semana pasada, llegando a tener más de 35 grados de temperatura, parece ser que algunos carteles con extra de harina y pegados sobre chapas metálicas (en zonas además no habilitadas para la pegada electoral) han sufrido lo mismo que cuando metes harina al horno, se han cocido y toman un ligero color como a barra de pan bien sabroso. La foto habla por si misma.




Para terminar diré que si en algún caso alguno estaba intentando hacerlo mal a propósito, todavía tienen mucho que aprender del candidato socialista a la alcaldía de Meruelo.







viernes, 3 de abril de 2015

Adelgazando de mentira en el momento de la verdad.


Desde hace tiempo que los que me conocen saben que soy aficionado a realizar compras por Internet, y en especial a China. Sin embargo había una cosa que hasta hace poco no había comprado, ropa, y madre mía como pueden cambiar algunas cosas en tema de tallaje, si bien es sabido que la talla americana es un poco más grande que la europea, con la china es al revés, muy al revés, mi ultima adquisición, una chaqueta de traje es talla 8XL, una 2XL china es como una M europea aproximadamente, una locura.

Esto no es una 8XL China
Sin embargo, no hace falta cambiar de continente para que las tallas difieran en tamaño, bien es sabido que dependiendo de marcas, las tallas pueden ser diferentes. Todo podría ser fruto de la casualidad, que los patrones sean diferentes de forma azarosa, sin embargo, si algo me va dictando la experiencia en el mundo del marketing, es que casi nada se deja a la casualidad. Tuve hace unas semanas una experiencia que me dejo pensando y dándole vueltas, y con ganas de escribir este artículo, así que pongámonos en situación.

En los últimos meses he perdido peso, y hace unas semanas como dije antes fui a comprar unos pantalones nuevos, los viejos me quedan grandes así que tenia que prestar atención a las tallas, y probarme a ver que me valía. Me sorprendió que algunas marcas eran más pequeñas que otras para la misma talla y al principio no le di muchas vueltas, sin embargo, comprándome un par de esa marca, me quedé muy contento "eh, mira todo lo que he adelgazado, ya me vale una talla xXx". 

Sin embargo, ahora es cuando vamos a explicar lo que son los momentos de la verdad. Según quien lo explique se puede decir que hay 2, 3 o incluso 4 momentos de la verdad (Google acuñó el término de Momento 0 de la verdad).

Estímulo, o momento 0, es cuando se genera la necesidad, y en la teoría nueva, se busca información en Internet.
Primer momento de la verdad es cuando te enfrentas a las distintas opciones y pruebas los productos, generalmente en la tienda física, y realizas la compra.
El segundo momento viene mientras se hace uso extensivo del producto, con los fallos que puedan surgir.
El tercer momento, también más reciente en su teoría, que no aparece en este gráfico, y que a mi no me termina de convencer demasiado es cuando el consumidor ya se ha convertido en leal fán de la marca.

Pues bien, lo que yo experimenté fue un ataque directo a la linea de flotación de mi autoestima en el primer momento de la verdad, mientras compraba. ¿Por que? muy sencillo, tras haber perdido peso y ver que talla me vale, el simple hecho de poder vestir una talla menor, hizo que asociara un buen sentimiento directamente con ese pantalón, puede que la otra opción que deseché fuera igual de valida, pero el mero hecho de un momento de alegría al comprobar la talla de los que te acabas de probar, puede hacer que subconscientemente le asignes propiedades a esa prenda que de por si no tiene, como sentirse a gusto con lo mucho que ha adelgazado uno

La próxima vez que alguien me diga que lo de las tallas lo hacen solo por fastidiar le diré que no, que lo hacen para vender.

P.D: la chaqueta me costó apenas 25€ gastos incluidos, un locurón, espero que vuelva a subir un poco el €uro que ya no se encuentran cosas así.