domingo, 17 de mayo de 2015

Ocho apellidos riojanos.

Estamos en campaña electoral, y de eso quien no se halla dado cuenta, además de vivir debajo de una piña en el fondo del mar, no tiene ni conexión a Internet ni televisión.

Cuando en otros países veo campañas de comunicación como la que aupó a Obama al poder, solamente puedo llorar sangre al ver las cosas que hacemos por estos lares.
Yes we can era un mensaje con fuerza, llamaba al votante a hacer, pero involucrando al candidato.
El cartel jugaba con los colores, usando los colores patrios, y presentaba al candidato en actitud entre casual y seria en la versión "pop" y cercano en la versión con fotografía, mirando a las personas.



Y es que estas son dos semanas de bombardeo constante de consignas e imágenes en forma de carteles que empapelan nuestros pueblos y ciudades. Sin embargo, estos carteles y consignas me hacen retorcerme en mi interior cada vez que intento analizarlos, pues por un lado o por otro todos contienen elementos que o no están muy bien pensados, no han consultado a nadie que tenga un poco de idea del asunto, o directamente se merecen un mazazo. Así pues demosle un vistazo a lo que se ha visto por mi comunidad.

Partido Popular - Trabajar. Hacer. Crecer.

No se por donde ni por donde empezar pues tanto el lema como el cartel son de traca. El lema resulta insulso y falto de mensaje,  para colmo bebe del fatídico "escuchar hacer explicar" que tan fatídico resultado le dio a Rubalcaba en 2011. Este lema a nivel nacional demuestra un agotamiento de ideas y hay que darle muchas vueltas en la cabeza para intentar ver que nos quiere decir.
El cartel sin embargo ya se lleva la palma. En el Partido Popular tienen la experiencia y los medios para hacer un cartel en condiciones, y ya vimos que incluso capaces de hacer rejuvenecer a sus líderes, El cartel tiene claros los colores del partido, se reconoce de un vistazo. Tiene a sus lideres en primera persona sin elementos que distraigan, siendo personalistas. Sin embargo en algún lúcido momento alguien tuvo la idea de "vamos ha sacar la foto así como muy natural, que salgan como gente normal, trabajando" o algo en esa linea. ¿Resultado? sus candidatos no miran al frente, no miran a los ojos del electorado al que le están reclamando el voto, y eso en política no tiene perdón, si un político no es capaz de mirar a los ojos no debería ser digno de ser votado. En su lugar Don Pedro Sanz sale muy favorecido en su labor de los últimos 20 años en la política riojana, mandar y dar órdenes.




Partido Socialista - Gobernar para la mayoría.

En estas elecciones, el PSOE parece haber aprendido de errores pasados en cuanto a mensajes insulsos, y tiene una consigna clara y con un mensaje potente, si bien no puedo dejar de ponerle una crítica pues a mi parecer recurre el viejo truco de buscar un enemigo.
Si se gobierna para una mayoría, quiere decir que hay una minoría, para la que no solo no se va a gobernar, ¿si no que se va a gobernar para ellos también? Esto claramente busca plantear un enemigo común, "la minoría" que reúna a sus fieles "la mayoría". En Cuba durante 50 años y actualmente en Venezuela siempre se ha tenido de enemigo al Imperialismo Yankee, y parece que les funciona.
Pasando a los carteles, y como se le suele achacar a ese partido, parece que no se lograran poner de acuerdo en como hacerlos, Mientras que el cartel de Beatriz Arraiz, candidata por Logroño es limpio, dejando claramente los colores blanco y rojo, el de Concha Andreu, la candidata a la presidencia de la comunidad tiene un fondo con colores, lo que hace más difícil diferenciar de que partido político se trata. Quizá sea un intento de centrar el cartel en la candidata, poco conocida, y dejar el partido en segundo plano, o quizá simplemente se hizo deprisa y corriendo, y para cuando había que pegar, esto es lo que se tenía. En cualquier caso, el cartel de la candidata a la presidencia desentona con el resto de la cartelería del partido.




Partido Riojano - Riojanos como tu.

Por favor, que alguien me despierte y me diga que esto no es verdad. El cartel parece haber sido bien recibido por la gente, y es que es de admirar la campaña que está haciendo el PR, dadas las expectativas que tiene ese partido en el nuevo entorno político. Sin embargo, me parece de traca que en el mismo papel puedas poner de lema Riojanos como tu, mientras estas copiando el cartel de Ocho apellidos vascos.
Aún y con todo esto les doy el premio a los más originales de esta campaña.




Ciudadanos - El cambio.

A estos no les puedo reprochar nada en lo técnico, Buen uso de su color de partido, personal, el candidato mira a los ojos... espera, ¿he dicho candidato? No sabía yo que Albert Rivera se presentara por La Rioja.
Y es que por surrealista que parezca, el 50% de los carteles que Ciudadanos a pegado por La Rioja tienen al señor Rivera como protagonista. Bien es sabido que por muy locales y regionales que sean las elecciones, la inmensa mayoría de la gente vota en clave nacional. Y estos han decidido explotarlo. Puede que sus votantes no conozcan a los representantes locales (si es que tienen) y ni siquiera sepan una sola propuesta en clave regional del partido. Votarán a Albert Rivera.
Lo siento por no mencionar siquiera al candidato de Ciudadanos a la presidencia de La Rioja, pero la campaña es tan nefasta que ni yo me se el nombre pese a estar metido hasta dentro tanto en asuntos de comunicación como políticos en esta comunidad.



Podemos -  La Rioja puede.

Podemos ha pagado la falta de experiencia y el no querer mirar como hacen otros las cosas desde hace años. Mientras que su lema tiene fuerza, identifica al votante, y le da un motivo, su cartel tiene algunas faltas.
Quizá la decisión de meter a varias personas en la foto venga de su caracter asambleario, y no solo de miedo a evitar los personalismos, reflejados en Germán Cantabrana tras la polémica existente sobre como esta lista llegó a ser la que concurre a las elecciones tras una acusación de pucherazo electrónico y retirada de la lista que resultó la más votada en las primarias de La Rioja. Si no que para querer dar mayor sensación de unidad y naturalidad la han hecho al aire libre, con un fondo que le quita fuerza a los colores de su partido, además de darle un ligero "toque pueblerino" que no concuerda con su electorado de marcado carácter urbano. Sin ir más lejos, Podemos (o lo que se quieran hacer llamar en cada localidad) no presenta lista en Calahorra, segunda ciudad de La Rioja con 25.000 habitante, aunque este Domingo pasado tuvieran mitin con payasos y Dora la Exploradora incluidos. Y en Logroño al final tampoco llegaron a un acuerdo para ir junto con IU-EQUO.



Sin embargo, el cartel, no es lo que más me ha dolido, y es que les he dejado para el final por algo.

Todo el mundo con un poco de conocimiento en comunicación sabe, que tan importante como el mensaje y el receptor, lo es el medio. Y la cartelería electoral no tiene mucho misterio.
Sin embargo en Podemos de La Rioja debieron pensar que utilizar cola para hacer la mezcla y pegar los carteles era cosa de la casta, y decidieron utilizar harina para hacer el engrudo "como su abuela les enseñó".
Esto ha llevado a que me vea obligado a sacar fotos de algunas de las obras de arte existentes cerca de mi casa. Yo creo que otros partidos deben haberse divertido al verlas hasta el punto de no taparles. A los 2 días de la pegada original como vemos a la derecha, el color blanquecino de la harina ya daba espectáculo en algunos carteles, dejando un pringue digno de ver.
Y la más flagrante la dejo aquí debajo. Y es que con el calor que pasamos esta semana pasada, llegando a tener más de 35 grados de temperatura, parece ser que algunos carteles con extra de harina y pegados sobre chapas metálicas (en zonas además no habilitadas para la pegada electoral) han sufrido lo mismo que cuando metes harina al horno, se han cocido y toman un ligero color como a barra de pan bien sabroso. La foto habla por si misma.




Para terminar diré que si en algún caso alguno estaba intentando hacerlo mal a propósito, todavía tienen mucho que aprender del candidato socialista a la alcaldía de Meruelo.







viernes, 3 de abril de 2015

Adelgazando de mentira en el momento de la verdad.


Desde hace tiempo que los que me conocen saben que soy aficionado a realizar compras por Internet, y en especial a China. Sin embargo había una cosa que hasta hace poco no había comprado, ropa, y madre mía como pueden cambiar algunas cosas en tema de tallaje, si bien es sabido que la talla americana es un poco más grande que la europea, con la china es al revés, muy al revés, mi ultima adquisición, una chaqueta de traje es talla 8XL, una 2XL china es como una M europea aproximadamente, una locura.

Esto no es una 8XL China
Sin embargo, no hace falta cambiar de continente para que las tallas difieran en tamaño, bien es sabido que dependiendo de marcas, las tallas pueden ser diferentes. Todo podría ser fruto de la casualidad, que los patrones sean diferentes de forma azarosa, sin embargo, si algo me va dictando la experiencia en el mundo del marketing, es que casi nada se deja a la casualidad. Tuve hace unas semanas una experiencia que me dejo pensando y dándole vueltas, y con ganas de escribir este artículo, así que pongámonos en situación.

En los últimos meses he perdido peso, y hace unas semanas como dije antes fui a comprar unos pantalones nuevos, los viejos me quedan grandes así que tenia que prestar atención a las tallas, y probarme a ver que me valía. Me sorprendió que algunas marcas eran más pequeñas que otras para la misma talla y al principio no le di muchas vueltas, sin embargo, comprándome un par de esa marca, me quedé muy contento "eh, mira todo lo que he adelgazado, ya me vale una talla xXx". 

Sin embargo, ahora es cuando vamos a explicar lo que son los momentos de la verdad. Según quien lo explique se puede decir que hay 2, 3 o incluso 4 momentos de la verdad (Google acuñó el término de Momento 0 de la verdad).

Estímulo, o momento 0, es cuando se genera la necesidad, y en la teoría nueva, se busca información en Internet.
Primer momento de la verdad es cuando te enfrentas a las distintas opciones y pruebas los productos, generalmente en la tienda física, y realizas la compra.
El segundo momento viene mientras se hace uso extensivo del producto, con los fallos que puedan surgir.
El tercer momento, también más reciente en su teoría, que no aparece en este gráfico, y que a mi no me termina de convencer demasiado es cuando el consumidor ya se ha convertido en leal fán de la marca.

Pues bien, lo que yo experimenté fue un ataque directo a la linea de flotación de mi autoestima en el primer momento de la verdad, mientras compraba. ¿Por que? muy sencillo, tras haber perdido peso y ver que talla me vale, el simple hecho de poder vestir una talla menor, hizo que asociara un buen sentimiento directamente con ese pantalón, puede que la otra opción que deseché fuera igual de valida, pero el mero hecho de un momento de alegría al comprobar la talla de los que te acabas de probar, puede hacer que subconscientemente le asignes propiedades a esa prenda que de por si no tiene, como sentirse a gusto con lo mucho que ha adelgazado uno

La próxima vez que alguien me diga que lo de las tallas lo hacen solo por fastidiar le diré que no, que lo hacen para vender.

P.D: la chaqueta me costó apenas 25€ gastos incluidos, un locurón, espero que vuelva a subir un poco el €uro que ya no se encuentran cosas así.

martes, 18 de noviembre de 2014

No puedo creer que se me pasara comentarlo aquí en su día.
El pasado abril tuve el placer de participar en un Pecha-Kucha night organizado por la Fundación Riojana para la Innovación.

¿Que que es eso del pischa escucha? No solo el nombre suena raro, pues viene del japonés donde si mal no tengo entendido, la onomatopeya para gente hablando suena tal que "Pechakcha".

El formato de las presentaciones también es un reto en si mismo, pues obliga al orador a ser conciso y tener las ideas muy claras. Tienes espacio para poner 20 diapositivas, y en cada diapositiva tienes 20 segundos, ni uno más ni uno menos, lo que te da 6 minutos y 20 segundos de contra reloj, donde si te vas por la tangente tienes que re conducir como buenamente puedas.

Y sin más dilación, para los que no lo vierais en su día aquí dejo el video de mi intervención, que si bien se salió un poco de lo habitual en estas ponencias, fue acogido muy bien por la audiencia al tratar un tema tan alienígena para muchos como son los Esports.

Dale aquí para ver el video en el canal de la FRI en Youtube.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La rana enfarlopada y los ojítos de cachorro.

Hoy voy a dedicar un tiempo a escribir sobre algo que me indigna y me entusiasma a partes casi iguales. Las cajas de los cereales.

Seguramente alguna vez habréis escuchado, o incluso pensado vosotros mismos la frase "Los cereales se venden por la caja" argumentada por mucha gente. Y aunque la gente que lo exterioriza suele ser por una cierta aversión hacia técnicas de marketing, como pueda ser el packaging atractivo, lo más curioso de todo es que no les falta un poco de razón.

Y es que las empresas de cereales, que llevan infinidad de años vendiéndonos sus productos para el desayuno, es normal que en algún momento decidieran probar con cosas más allá de la base de su producto, y de algo que empezó siendo un arte, han hecho una ciencia.

Y aquí viene como ejemplo el caso de la rana de Kellog's, que siempre ha sido uno de los más claros ejemplos, dando la impresión de que se encuentra bajo los efectos de alguna droga. Pues muy bien, eso quizá sea un efecto secundario, pero su mirada está muy estudiada. Los personajes en caja de cereales cumplen normalmente con dos normas:


1 - Su mirada enfoca aproximadamente a 1,20 metros de distancia, la distancia a la que se observan los productos en la estantería.
2 - Si son cereales para un público adulto, mirarán de frente, si son para un público infantil, mirarán hacia abajo.

Estos dos puntos combinados con como se suelen colocar los cereales en los lineales, los de adultos arriba y los de niños abajo o en medio hace que nos miren directamente a los ojos.

Esto consigue el efecto de que el personaje en la caja nos mire directamente a los ojos lo cual en las personas siempre se ha dicho que es un síntoma de seguridad y confianza y nos hace más proclives a aceptar todo lo que esa persona nos diga, pues en los cereales hace que nos gusten más.

Y es que cuando estas atento a este hecho, pasear por la sección de desayuno de un supermercado es como visitar la protectora de animales, con perros, gatos y hurones que te miran con la esperanza de que te los lleves a casa, o en su caso que los metas al carro.

La universidad de Cornell, en Estados Unidos realizó recientemente un estudio, comprobando este hecho en diferentes establecimientos y los resultados fueron muy esclarecedores, podéis comprobar la infográfica abajo.


Y con esto solo puedo esperar que algún día cuando vayáis al supermercado os fijéis y me contéis que tal ha sido la visita al mundo de las mascotas corporativas que te vigilan.

miércoles, 1 de octubre de 2014

El poder del color: Ronald, el payaso del Betis.



En mi última entrada ya avancé que quería escribir sobre el uso de los colores, y para sorpresa, apareció en este tiempo un anuncio en televisión relevante al asunto que quería yo tratar. Me parece tan bien hecho y con tanto poder explicativo que empezaré mi entrada de hoy mostrándolo. Aquí os lo dejo.




Nos resulta muy sencillo asociar colores a cosas y empresas, hasta el punto de ser capaces de identificarlos con solo el color, como nos demuestra el anuncio.

Esto tiene truco porque también somos capaces de asignar sensaciones y propiedades a los colores. Así, el rojo es rápido, agresivo, corporativo (rojo corporativo o Pantone 032C), mientras que el verde es saludable, ecológico, las lechugas son verdes, los puerros son verdes.
Las lechugas son verdes, MacDonalds también.
¡Las lechugas son verdes y saludables, como McDonalds!
De ahí que sea muy importante saber elegir un color a la hora de crear una imagen de empresa, y así debió pensar Mr. Mc Donald cuando fundó la línea de restaurantes con su nombre, comida rápida como el rojo, entrar y salir, no perder tiempo, justo lo que necesitaba la sociedad americana de su época.

Tan fuerte ha sido la asociación del Mc Donald's con el rojo, que a día de hoy la mayoría de la gente lo identifica con ese color (cuando pregunto a la gente algunos locos me dicen amarillo pero son los menos). Sin embargo, desde hace unos años, Mc Donalds está tratando de cambiar este color por otro mucho más saludable.

Desde hace tiempo su color corporativo es el verde, y muchos restaurantes sobre todo en Europa están adoptando el verde como color principal, utilizándolo en fachadas cartelería y todo lo imaginable.

El cambio de la imagen así como la inclusión de platos más saludables viene dado por el brusco cambio en los hábitos de consumo especialmente en América, su mayor mercado, donde los altos niveles de obesidad han llevado muchas veces a la cadena a verse atacada como uno de los responsables de esto.

Al mismo tiempo, desde hace unos años las marcas empiezan a notar una deriva aún mas fuerte en los consumidores de entre 25 y 35 años, conocidos como los Milenials, quienes tienen unos habitos de consumo y un modo de vida muy diferente a la generación anterior. Sin embargo, sobre los Milenials ya hablaremos en otro momento pues da para largo.

No obstante, les va a costar mucho tiempo que el verde tome el lugar que el rojo tiene en la mente de los clientes cuando estos piensan en Mc Donald's dado lo dilatada en el tiempo que ha sido la relación de este con el rojo.

Así que sin más dejémoslo por hoy, pero no sin antes hacer un llamamiento a los responsables de Marketing de la cadena. Ronald ya da suficiente miedo de rojo y amarillo, no lo pintéis de verde como en algunos restaurantes del día de San Patricio.
Por favor no me hagáis esto.


domingo, 24 de agosto de 2014

Pvt. Wilhem y la conexión Star Wars

Como se puede dar a entender por el título del blog y la gente que me conoce lo sabe, me encanta mirar los anuncios con atención, soy de esa gente que ve la supperbowl por la pausa del medio tiempo.
Y es que la publicidad nos da joyas del humor canciones del verano y muchas otras cosas maravillosas, el anuncio del que voy a hablar hoy sin embargo, aunque mucha gente lo calificaría de caspa, para mi por casualidad o genialidad, y me quiero inclinar por lo segundo, tiene algo muy grande.


Gente que sepa un poco de cultura cinéfila reconocerá automáticamente el Wilhem Scream tan impunemente usado en el anuncio, que parece quedar muy cutre, sin embargo este grito tan peculiar tiene una historia de fondo.
Este sonido se utilizó por primera vez en la película Tambores Lejanos en 1951 y se guardó en el archivo de sonidos de la Warner, ahí lo encontró en jefe de sonido de Star Wars, que lo utilizó en todas las películas de la trilogía original. Desde entonces se ha utilizado en la trilogía de Indiana Jones, La segunda trilogía de Star Wars, la saga de Piratas del Caribe y todas las películas de El Señor de los Anillos, además de muchas otras películas y series de televisión. Quizá no mucha gente se acuerde de eso, pero ahí está.


Todo esto no pasaría de lo anecdótico de no ser porque nuestro cerebro tiene formas muy peculiares de funcionar y se dedica a asociar recuerdos, ideas y sensaciones. Así pues, al escuchar este grito, inconscientemente recordamos esas películas que tan buenos ratos nos han hecho pasar, cada cual la suya, ya que están espaciadas en el tiempo y todo el mundo tiene unas que vio de joven y le marcaron.


Estas relaciones se conocen como conexiones sinápticas del cerebro y dependiendo de la fuerza que tengan es complicado hacerlas desaparecer, sobre todo para asuntos negativos, pues el cerebro las utiliza como autodefensa.
La gracia es que el cerebro realiza conexiones como una red de carreteras estableciendo conexiones de segundo y tercer nivel  y es por eso que de un comparador de coche pasamos a felicidad juvenil por medio de un grito y una película.


A la hora de plantear acciones de rebranding es importante acordarse de esto y en mi próxima entrada trataré sobre el asunto y la importancia de los colores.

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Aquí comen niños?

Se que en los últimos meses no he publicado nada, sin  embargo por una vez creo tener una excusa válida si digo que estaba esforzándome en los últimos exámenes que me quedaban y mi trabajo de fin de carrera. Pudiendo decir ahora que soy un graduado.
Sin embargo esta entrada llevaba ya meses barruntándola, y ayer mientras intentaba dormirme al calor de Agosto no podía dejar de pensar en escribirla, así que pongámonos a ello.

La historia de hoy comienza como tantas otras con una experiencia personal que me impactó. Llevaba yo apenas unas semanas en Bélgica como estudiante Erasmus, y ese día comprendí un poquito más si cabe el termino "Shock cultural".
Estaba yo comprando en el Delhaize de cerca de la residencia acompañado por una compañera sudafricana, cuando la vi un poco sobresaltada por momentos al mirar a las estanterías. No recuerdo cual era la marca, pero era algo parecido a la imagen a la derecha, un inocente potito. O lo hubiera sido de no ser por que en la etiqueta aparecía un niño, algo que nos puede resultar normal aquí. Sin embargo en Sudáfrica es otra historia, tras calmarse me explicó, que dado el alto nivel del analfabetismo que allí tienen por ley debe aparecer en la etiqueta los productos con los cuales se elabora el alimento, y de haber tenido ese tarro allí significaría que estaba hecho con niños triturados, y que yo sepa Soylent ya se fabrica pero no todavía con humanos.

¿A donde quiero yo llegar con esto? pues muy sencillo, y es que si alguna vez queremos dar un cariz internacional a un negocio o producto debemos tener mucho cuidado  con las costumbres de donde vamos a trabajar.
Y es que el caso de las etiquetas con niños es menos conocido y tendrían que informarse de la legislación antes de poder etiquetar, pero tenemos conocidos casos con nombres de marcas que escandalizarían en las estanterías de otros países, y es que si quieren vender Bimbo en América, más les vale darle otro nombre que no haga referencia a mujeres busconas descerebradas de grandes y protuberantes senos. Como tuvieron que cambiarle el nombre al Mitsibishi Pajero por Montero ya que por algún extraño motivo no se estaba vendiendo demasiado bien en España.
Sin embargo mi favorito por su significado y el tipo de producto siempre será Pocari Sweat, marca de refrescos coreana cuyo significado en ingles es sudor. ¡Eso si es elegir bien un nombre!