jueves, 22 de septiembre de 2016

Conejos, conejos por todas partes.

¿Alguna vez has sentido que un objeto parece transmitir una cierta energía vital o incluso estar "vivo"? No te preocupes, no es cosa solo tuya. Recientemente, ojeando por quincuagesimoseptima vez una de mis adquisiciones más queridas este año, El Libro de Arte de Zootopia, me topé con unas notas sobre diseño que me llamaron poderosamente la atención, y como es habitual en mi, tengo que compartirlo.
Parece caótico, pero es un caos ordenado.
Quien sea lector habitual de este Blog, si es que tengo alguno además de los bots de la CIA que me visitan desde que mencioné a su presidente en una entrada, quizá recuerden el articulo sobre la pareidolia, tema que siempre me ha apasionado, y como se puede utilizar para atraer la atención en el diseño publicitario, sin embargo nunca había visto un uso tan fuerte de este efecto a la hora de diseñar escenas y mundos como el que vemos en estas directrices de diseño. (¡Quizá influya que solo sea un  mero aficionado al diseño!)

Las frases relevantes rezan tal que: 
"No dudes en hacer sutiles referencias a caras, es un equilibrio delicado, algo subliminal."
"Cuando transformes los diseños a modelos debes tener en cuenta los "PERSONAJES" que están escondidos en las figuras. Sin embargo, no añadas caras obvias. Un modelo es bueno si la "vida" se siente pero la audiencia no entiende realmente por que."



Por otro lado, algo que me impactó de esta imagen es lo desordenado que parece todo, pero una vez lo miras con detalle, está todo ordenado, aunque parezca caótico, todo elemento en la escena está relacionado con algún otro, generando un dinamismo que hace que nuestros ojos instintivamente se desplacen por la pantalla.




La verdad que quedé impresionado con el nivel de detalle dedicado a la composición de cada escena, y es que por algo Disney le dedica tanto cariño a cada película, consiguiendo llegar a niveles que otras empresas de animación no llegan ni de lejos. En concreto con Zootopia, que me la he estudiado muy a fondo, la cantidad de arte conceptual y mundo creado que luego no tiene por que ser utilizado durante el filme, es tremendo, y se nota que los artistas tuvieron manga ancha para su creatividad y divertirse con cosas que les gustan cuando ves cosas como los mock commercials, y es que algunos carteles de los que se ven por los escenarios me han hecho partirme de risa. Sin embargo voy a dejar aquí solo uno, ¡que si me pongo a analizarlos dan para otra entrada completa!

¿Esto no era una película "infantil"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario