viernes, 28 de febrero de 2014

Bootstrapping y el caso del oso pluri-empleado

Durante un típico momento en Facebook hablando de películas Disney antiguas (suele ser esto o vídeos de rusos para que engañarnos) la tarde de ayer, me di cuenta de una cosa, nunca había visto entera la película de Robin Hood de 1973. Había visto prácticamente todas las escenas, el campeonato de arquería, la huida de la prisión, o el truco de las gitanas, pero nunca la pelúcula entera, cosa que quise solucionar de inmediato.
Y viendo la película estaba yo, pensando para mis adentros, Juraría que Little John y Baloo son la misma persona. El Libro de la Selva es la única película Disney que tuve el placer de tner un VHS original en mi infancia y haber visto aproximadamente un gritón de veces, por lo que sabía lo que me decía. Y cual fue mi sorpresa cuando llegó la escena del baile en el bosque de Sherwood. Esos pasos de baile ya se los había visto yo hacer a Baloo junto al Rey Louie, era inconfundible. Busqué un poco y vi como esa escena está compuesta de pasos de baile de El libro de la Selva (1967), Los Aristogatos (1970) y aún más impresionante Blancanieves (1937)!
Las dos primeras parece más sencillo, pero para la tercera, reciclaron bocetos de más de 25 años antes.


Investigando un poco esto venía dado porque Disney no dispuso de un presupuesto muy grande para esta película, que sin embargo, ha pasado a la historia como una de las películas más recordadas de Disney, por otros motivos, como pueda ser su forma de narrar la historia o la música de Roger Miller.

¿Y que tiene que ver todo esto con el título diréis? Pues bien, el Bootstrapping es una "técnica" que siempre me ha apasionado desde que la conocí y esa película es un claro ejemplo de el.
El Bootstrapping es una técnica especialmente importante para cualquiera que quiera iniciar un negocio, pero que puede utilizarse  en cualquier estadio de una empresa si existe la necesidad, algunos lo ven como una forma de vida.

Consiste en identificar que elementos son imprescindibles para el negocio, y separar cuales no lo son (una caja te hace la misma función que una silla). 
Una vez sabemos cuales son los importantes, nos aseguramos de que estos estén cubiertos de forma adecuada antes de dedicar fondos a cualquier otra cosa. En todo lo que no sea imprescindible buscaremos la forma de reducir costes, o incluso intentar que no nos cueste nada, utilizando recursos gratuitos, o que ya poseamos con anterioridad. Y es que, Microsoft, Apple o HP todas nacieron en minúsculos garajes antes de tener siquiera una oficina con ventanas.
En las cosas imprescindibles, asignaremos nuestros recursos para poder operar de forma adecuada, y si lo hacemos bien, lo que produzcamos no tiene por que resentirse de que la mesa del CEO sea un tablón con caballetes en lugar de una mesa de madera de cerezo húngaro.

Con la situación de los últimos años, hacer esto va tomándose como algo más habitual, sin embargo, sigue existiendo gente que lo hace de forma intuitiva y sin planificarlo.
Para quien quiera saber más recomiendo buscar la historia de Terracycle, el documental sobre esta empresa es por el que conocí el Bootstrapping, y es espectacular hasta el punto que lo llevan.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Crowdsourcing, Pokémon y monos alborotados.



Llevo un par de días siguiendo algo que me tiene enamorado, y de lo que quizás halláis leído si seguís blogs relacionados con los vídeo juegos o la tecnología, y si no, de aquí a un tiempo lo veréis aparecer por vuestras pantallas, de eso estoy seguro.



Para empezar y ponernos en situación, existe un teorema conocido como el del mono infinito, planteado por Émile Borel en 1913, por el cual:

Un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional de Francia.


Y bien, esto a lo que me refiero se trata de Twitch Plays Pokemon.

Twitch es una plataforma de streaming, nacida de la más longeva Justin TV, y dedicada a la retransmisión tanto de eventos de vídeo juegos competitivos profesionales (conocidos como esports), como canales de individuos que deciden retransmitir mientras juegan e interactúan con su audiencia.

Un programador decidió llevar a cabo un experimento para llevar esa interacción al máximo exponente, creando un bot, que permitiera a la gente viendo el canal, introducir ordenes por medio del chat integrado de la plataforma.
Deseó ver si era posible que entre todas las personas que desearan participar eran capaces de terminar un juego que el 99% del público había jugado con anterioridad, el longevo Pokémon Rojo, de hace 15 años.

A toda la gente introduciendo comandos hay que añadirle el retraso entre introducir comandos y lo que se ve en la pantalla. Y por si no fuera poco, la cantidad de personas que solo querían ver el mundo arder y estaban allí para sabotear los esfuerzos del resto, los conocidos Trolls de internet.
Algunas zonas, que normalmente no suponen ninguna complicación en una partida normal, se convertían en elementos de una complicación absurda, ya que una sola persona introduciendo un comando mal suponía volver atrás el esfuerzo de media hora, o incluso más. Cortar un árbol que en el juego cuesta apenas 5 segundos elegir los comandos, puede costar 5 o 6 horas.



Y es que este experimento da una vuelta de tuerca a ese teorema, puesto que se trata de 20.000 monos aporreando una sola maquina de escribir, la mitad gritan e intentan avanzar, mientras que la otra mitad dan vueltas y tiran mierda al resto.

Desde el primer día, el numero de televidentes ha ido creciendo, la última vez que lo comprobé la pasada noche había 105.000 personas observando las andanzas de este Red robótico, controlado por miles de personas a la vez.



Muchos vaticinaban que nunca conseguirían nada. Sin embargo, a estas alturas y tras casi 6 días de juego continuado, el canal ha conseguido reunir cuatro de las ocho medallas de gimnasios, y avanza sin prisa pero sin pausa para convertirse en maestro Pokemon.
Además la gente no está colaborando solo en conseguir completar el juego, están apareciendo infinidad de blogs y salas de chat donde la gente de forma espontanea se coordina, y colabora con cosas como crear mapas, mantener objetivos, hacer lineas temporales, e incluso crear historia y hacer ilustraciones de la aventura.



No puedo evitar relacionar esto con el concepto del Crowdsourcing, y es un claro ejemplo de que no importa lo grandes que sean las dificultades , e incluso que entre tus colaboradores tengas saboteadores, el poder del trabajo en equipo y la voluntad de avanzar hacen que se pueda llevar acabo la más ardua tarea.

La verdad es que con cosas como estas a veces se recupera un poquito la fe en la humanidad.



domingo, 24 de noviembre de 2013

Estas no son mis orejas


Hola de nuevo mis queridos lectores.
Lo primero debo pedir perdón por haber tenido el blog tan abandonado, es que al parecer, estar de prácticas en una empresa y al mismo tiempo atender a mis deberes universitarios consigue agotarme y dejarme sin ganas de nada.
Pero aún así llevo semanas rumiando en mi cabeza este articulito, desde que vi en un bazar chino el maravilloso artículo de la foto.




Y es que hoy vamos a hablar de la importancia del empaquetado, y como puede hacer que un producto que
sea excelente, fracase y se hunda en la más absoluta miseria.
Esto se hace muchísimo más patente en los productos alimenticios, donde existen unas reglas no escritas básicas para cualquiera que quiera vender producto “fresco”.
El caso que me viene a la cabeza es uno de los mayores fiascos que ha tenido la compañía Campofrío.
A mediados de la década pasada, o quizá antes, la memoria no me resulta fiable para concretar, Campofrío lanzó al mercado un producto llamado American Burguer, no recuerdo haberlas probado para saber si eran buenas o
malas, pero estoy seguro que mi madre nunca las hubiera comprado. ¿Cuál era su error? Venían en un paquete con un dibujo muy bonito de la hamburguesa, y la estatua de la libertad de fondo, sin embargo, era imposible ver el producto en su interior.
Cuando compramos productos de alimentación, y más en España, nos gusta ver lo que estamos comprando, ¡y es que nos lo vamos a comer y es importante el aspecto!
Años más tarde, y tras identificar el problema, Campofrío lanzó una nueva línea de productos, llamada vuelta y vuelta, que ha tenido más éxito, y sigue siendo vendida a día de hoy. ¿La diferencia del éxito? Todos los productos de esta línea, aunque vienen con una foto del delicioso plato que te vas a preparar en casa, se puede apartar el cartón y ver el producto a través del plástico. A día de hoy en todos los productos de Campofrío se puede ver el contenido por delante o por detrás, cuando no es todo el paquete transparente.

Pero esto no se limita a mercados tan competitivos como el de gran consumo y alimentación. En mercados
con tan poca competencia como puede ser el de las figuras en miniatura, tan dominado por el gigante de esto, Games Workshop, me hace pensar que podrían incrementar ventas por impulso en el punto de venta si implementaran una forma de ver las matrices de plástico del interior de sus cajas, como hacen con los productos que venden en blister. Algunas personas le piden a los dependientes abrir la caja para ver lo que viene exactamente y como es, otros con menos confianza, pueden no fiarse del dibujo de las miniaturas montadas
y pintadas e irse de la tienda sin comprar.


Para ir terminando, una pequeña conclusión que siempre debemos tener en cuenta, y es que incluso en esta época de la información donde podemos sacar el teléfono y buscar la población de la capital de Bahrein (a ver quien me dice el nombre de esta de cabeza) en meros segundos. Cuando estamos comprando nos gusta ver y tocar lo que compramos, la presentación artística que tenga el diseñador que ha creado el paquete nos importa más bien poco.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Chocolate con chorizo y otras excentricidades.

Recuerdo en mi tierna infancia que siempre miraba con una mezcla de sorpresa y admiración a mi hermano mayor a la hora de la merienda. Y es que, a día de hoy sigue siendo la única persona a la que he visto deleitarse con tan curiosa mezcla gastronómica, cuando nuestra abuela nos daba el chocolate, el le pedía chorizo para acompañarlo. Puede que algún otro chaval italiano mezclara el salami con chocolate, pero a estas alturas de la vida mi hermano para mi sigue siendo el único.

Algo similar podemos observar cuando algunas empresas hacen "Partnerships" muy extraños, quizá no sea para todo el mundo, por por avatares del destino al menos para ellos, y aunque pueda ser solo fruto de 1 temporada, va y funciona.

Un caso curioso que pudimos ver hace unos años, fue una campaña por la que veríamos a nuestro genio calvo favorito, el señor Mr Proper (Nunca les perdonaré que lo cambiara a Mr Clean, o Don Limpio dentro de nuestras fronteras patrias) conduciendo un Volkswagen Golf.


Los encargados de Marketing de ambas compañías vieron que había puntos en común que podían explotar juntos.
Mr Clean acababa de comenzar a expandir su negocio de lavado de coches, y al igual que Fairy  a día de hoy intenta entrar en el sector de lavado de ropa, Mr Clean necesitaba comenzar a asociar su marca a los coches de alguna forma.
Al mismo tiempo Volkswagen acababa de lanzar su nueva gama Blue Motion de auto móviles respetuosos con el medio ambiente o "limpios" y vieron en el calvo una figura que llevaba siendo en América sinónimo de limpio desde inicios de los 60.
Y simplemente dijeron, pues venga, que podría salir mal. Y  a día de hoy no tengo constancia de que les fuera mal.

Y tras esta pequeña lección de historia. Voy a lo que me ha inspirado hoy.

Hace unas semanas anunciaron que la nueva versión de Android 4.4 estaba de camino, y los chicos de Google como nos tienen acostumbrados ya, venía con nombre para identificarlo (Jelly bean, Icecream sandwich...)
Pero dieron la sorpresa cuando anunciaron que el nuevo Android se llamaría Kit-Kat, no es un cambio a su política de nombres de cosas poco saludables pero sabrosas para sus sistemas operativos, sin embargo esta vez tiene nombre propio, sino nombre de una reconocida chocolatina. La parte en en el acuerdo de Google parece claro, nombrar la chocolatina cada vez que se anuncia un teléfono con el sistema operativo, a cambio Nestle les permite que esto de usar su nombre halla generado entradas de blog y artículos en periódicos en todo el mundo por la curiosidad. Aunque cuando hace un par de días pasé por delante de la máquina de vending de la facultad algo en el rabillo del ojo captó mi atención.


KitKat con publicidad de Android en el envoltorio, lo que da la impresión de que Nestlé lo ha cogido con gusto esto, y de regalo les da pie a hacer promoción y regalar artículos de su compañero Google.
De ponerle una pega, quizá diria que un código BD que te llevara a una web explicando esta alianza, la promoción o algo por el estilo estaría guay, ya que esos códigos de pueden leer incluso a 10 metros pintados en una vaca.

P.D: ninguna vaca fue dañada durante la escritura de esta entrada. Sin embargo, un KitKat fue comido durante ese mismo periodo de tiempo.

sábado, 5 de octubre de 2013

Coca cola, te odio y te amo al mismo tiempo.

Coca Cola siempre ha sido una empresa que nos da casos para estudiar, sea por su sistema de distribución en países como la India, o sus peleas en su país natal dados los detractores que la acusan de la obesidad infantil rampante.
Sin embargo, hoy vamos a hablar de su última campaña publicitaria, que a estas alturas muchos la habréis visto ya.

La campaña tuve el placer de conocerla hace varios meses, por medio de un video promocional con un target muy claro, todos los nerds que como yo, nos gusta ver a gente jugar Starcraft a nivel profesional.
En el video en particular aparece Maddelisk, una jugadora sueca, que además de buena jugadora y estar haciendo un doctorado en matemáticas en la universidad de Estocolmo es guapa.



El tal Apollo con el que dice que quiere compartir su Coca Cola es uno de los comentaristas más cotizados de la escena, Ingles, aunque ha vivido un par de años en Suecia como parte de un estudio que hace comentario profesional y programas de actualidad sobre Esports y en el caso de Apollo, se Starcraft 2.

Fast forward unos meses, y la campaña llega a España, y hace un par de semanas, las latitas con nombres empiezan a llegar a Logroño, esa pequeña ciudad donde no suele suceder nada (quizá parezca que no suceda porque las televisiones nacionales nunca han tenido delegación aquí de donde enviar cámaras y reporteros rápido o gente para cubrir los eventos, en España parece solo existe Madrid y Barcelona a veces)
El caso es que no recuerdo haber visto anuncio en televisión de las latas con nombres, y si los ha habido, ha sido mínimo. Sin embargo, Coca Cola es una de esas pocas empresas que pueden contar su presencia en los lineales como publicidad potente en si misma.
Y en estas estaba yo haciendo la compra cuando paso por delante de una cámara frigorífica y que me encuentro...


...esta lata mirándome inquisitívamente entre todas las demás y diciendo, COMPRAME.
Y no es solo que la comprara, esa lata tenía más poder que ninguna otra compra que halla realizado en un supermercado. Desde el momento que la tuve en mi mano quería contarle al mundo lo chula que era esa lata, y lo guay que sería bebérsela. Al momento quería sacarle una foto y ponerla en facebook, en twitter, instalarme instagram y comprarme unas gafas de pasta para compartirlo con caulquiera que quisiera verla.
Finalmente solo la utilicé de foto para hacer Check-in en 4square, pero estuve pensando las siguientes horas como compartiría con el mundo esta expreiencia.
Al final no lo he colgado en facebook por motivos que ya expresé en mi presentación del blog, pero esta lata ha conseguido algo más grande aún y es que me decida de una vez a comenzar este blog, y por eso le esto agradecido, GRACIAS LATA.


P.S: Tras beberme la lata, esta sigue en la estantería vacía, como diría la gente en el mundo de la publicidad, generando impáctos cada vez que mi vista pasa por encima suya, y solo al coste de ponerle mi nombre a la jodida lata.




Bienvenidos a la Madriguera

Encantado de recibiros en mi humilde morada bajo tierra, donde tenemos zanahorias e internet de alta velocidad.

Por donde comenzar... veamos veamos. Me llamo Adrián, riojano de pura cepa y adoro mi Logroño natal, solo he conseguido amar mi ciudad más y mas cuanto más he viajado, pues vivir en Irlanda y Bélgica solo ha conseguido hacer que aprecie más mi tierra.
Tengo 27 años al momento de escribir esta entrada, ingeniero frustrado y a estas alturas estoy terminando mis estudios en Administración de Empresas, siempre más interesado por la rama del Marketing asociada a esta carrera.
Tengo una afición que más que afición es vicio, y son los conocidos como Esports, ver a gente jugar de forma profesional a videojuegos, y aunque sea uno de esos puristas que amamos Starcraft, mientras escribo esto, estoy viendo el VOD de la final del mundial de League of Legends en el que 2 equipos uno coreano y otro chino pelean por un millón de dolares en el Stapples Center, casa de los Lakers. (Riot por favor, no pongas una final a las 5am para europa) y como tal, puede haber referencias a esto de vez en cuando.

Hay pocas cosas que consigan emocionarme al punto de querer contárselo a la gente, y desde hace unos años esto ha sido las campañas de Publicidad y Marketing bien pensadas y mejor ejecutadas. Los que me soportan de diario saben que no me callo cuando algo que he visto me ha gustado. Sin embargo, cuando viene al mundo del ciberespacio, hay pocas cosas que me molesten más que cuando alguien en facebook no hace mas que taladrarte con esa cosa que solo le interesa a el, y lo hace de forma continuada y repetitiva.

Por eso mismo, y tras darme cuenta que quería contarle al mundo lo que me sucedió ayer, me he decidido por crear este blog, que espero algún otro loco como yo pueda apreciar.

Pasen y vean las maravillas que guardo en